Las Marzas
Año tras año sin faltar a la cita a partir de las doce de la noche el último día de febrero a la luz de las hogueras el Grupo, revive LAS MARZAS con gran afluencia de público. Y así es como empiezan muchas de las recogidas por el Grupo.
A CANTAR LAS MARZAS
LICENCIA TENEMOS
DEL SEÑOR ALCALDE
Y DEL CURA PRIMERO.
Numerosas localidades de nuestra provincia, celebran LAS MARZAS, tradición secular que sirve como preludio de una incierta primavera que habitualmente se hace rogar más de la cuenta. Esta ronda goza de un especial arraigo en los pueblos de la ribera, el partido judicial de Lerma y algunas poblaciones serranas. Si bien es cierto que se llevan la palma los vecinos de Mecerreyes, donde cada último de febrero se congregan en torno a las hogueras para recitar coplas en las que se canta a las mozas y al resurgir de la naturalezas.
La letra de LAS MARZAS no varían substancialmente de un pueblo a otro y tanto los textos como la música suelen ser muy parecidos en su estructura y contenido. Solamente y como consecuencia del paso de los siglos cada pueblo ha ido incorporando algunas coplillas propias que se hacen con referencia a algunos aspectos determinados de la vida cotidiana y otras formas de relación social prácticamente desaparecidas, circunstancia que imprime a estas canciones de un sello particular. Además algunos pueblos enriquecen estos poemas con tonadas extraídas del romancero en los que aparecen los chascarrillos o la picaresca popular.