El Grupo Tradicional Gavilla se fundó en 1984, con el entusiasmo de jóvenes que, conocedores de la riqueza de nuestro pasado y queriendo mirar hacia el futuro conservando nuestra identidad, se dedicaron a recorrer los pueblos de la provincia de Burgos y, de la fuente más directa, como es el contacto con las personas más ancianas del lugar, tratar de rescatar y recuperar todo aquello que en su memoria tiene, ellos han trasmitido oralmente las canciones y nos han indicado la música con las que acompañar a las letras.
 
Grupo Tradicional Gavilla - Historia
 

En estos años de andadura nuestro interés primordial siempre ha radicado en la captación del folklore de nuestros pueblos, así como la recuperación de costumbres, tradiciones, instrumentación, vestuario y todo aquello que de alguna forma tenga que ver con nuestro rico patrimonio Castellano-Leonés y en particular el burgalés.


Caracterizado siempre el Grupo, por presentar todas sus piezas, ya sean canciones, danzas, costumbres, tal y como a nosotros nos lo enseñaron, consiguiendo así un tipo de actuación totalmente variada y amena sin salirse de la esencia del pueblo y dando clara representación de nuestro nombre de tradicionales, ya que entendemos el folklore como un todo, sin ninguna separación y la mejor forma de hacerlo llegar al publico es por medio de escenificaciones.
 

Gracias a la labor de recuperación el Grupo se ha presentado en cuatro ocasiones a la convocatoria de rescate de Música Popular (F.A.E.), obteniendo dos segundos premios y dos primeros.

Así como resaltar el primer premio en el extranjero de presentación y puesta en escena.
 
Grupo Tradicional Gavilla - Historia
 

En el ánimo de divulgar nuestro Patrimonio ha recorrido prácticamente toda España, así como en diferentes muestras de folklore y Festivales de Alemania, Turquía, Francia, Portugal. Con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América contó con invitaciones de países como México, Japón, EE.UU., Rusia. Etc.

Igualmente ha participado en el Festival Itinerante Pueblos del Mundo, culminando con una representación en el teatro romano de la Ciudad de Mérida. Así como en varias ocasiones el Festival Internacional de los Pirineos.

Es digno mencionar la participación del Grupo en las fiestas y romerías de infinidad de pueblos de nuestra provincia, encontrándose presente en los actos más importantes de la capital burgalesa, fiestas patronales, desfiles, ofrendas de flores, festivales, así como un largo etc.

Uno de los logros que ha conseguido el Grupo y del cual nos sentimos orgullosos es el poner las costumbres de los pueblos burgaleses en las calles de la capital; así como conseguir que el público se sienta a gusto, se involucre, cante y baile con nosotros. Un claro ejemplo de esto son los cantos de las Marzas, que año tras año sin faltar a la cita a partir de las doce de la noche del día 28 de febrero a la luz de las hogueras el GRUPO TRADICIONAL GAVILLA, revive con gran afluencia de público.

Como satisfacción y al laborioso y largo trabajo, logramos realizar la primera explosión de trajes de Burgos, cuyo subtitulo o lema era PUEBLOS DE BURGOS. En esta primera edición, que duró un mes, se expusieron utensilios y aperos antiguos que son autenticas joyas de museo. Esto dio pie a una segunda exposición que con la colaboración de numerosas gentes de nuestra provincia, mostramos lo más completamente posible cuadras, trabajos y viviendas de principios de siglo XX, de un pueblo cualquiera de nuestra geografía. Todo esto estuvo acompañado por su entorno, es decir, vestuario, adornos, detalles. 

Podríamos destacar la colaboración prestada para la organización de importantes etnólogos castellano-leoneses, poniendo a nuestra disposición parte del material.

 

Fruto del trabajo de investigación en los archivos municipales y provinciales del Ayuntamiento y de la Excma Diputación de Burgos, sobre la fotografía antigua, donde después de un estudio se realizo una selección de 168 fotografías, que dio como fruto una exposición “La imagen en la Memoria” que fue expuesta al público durante 20 días. Que por segunda vez se expuso en la comarca de Juarros, provincia de Burgos. Como consecuencia de este mismo trabajo, desde el 2001 se realizan colecciones de calendarios como base las fotografías seleccionadas para las exposiciones.

También se ha realizado la primera exposición de la Capa Castellana con la colaboración de la fundación Joaquín Díaz de Valladolid. Y en la charla coloquio sobre el mismo tema, dada por etnógrafo Carlos Porro. Además de charlas participativas a diversos colectivos sobre la importancia de mantener nuestra cultura tradicional.

Organiza y participa en festivales de cultura tradicional con diferentes grupos de Castilla y León (Mayalde, Almacantaro, Vanesa Muela), etc. Al igual que la participación en los años 1991 y 1992 en el Festival Arraigo organizado en el Teatro Lirico Nacional La Zarzuela organizado por el Ministerio de Cultura.

El Grupo ha organizado dos talleres de pinta y recorta para un colectivo de 100 niños, de edades comprendidas entre 4 y 12 años, en el que pretendimos enseñar nuestros trajes, jugando con recortables, así como el glosario de la indumentaria tradicional. Además de ir a los colegios a enseñarlo.

Bajo un exhaustivo estudio y transcripción, publicamos el libro Una Gavilla de Juegos. Sin olvidar la grabación de tres discos (una cinta cassette y dos CD). Además de la colaboración en la grabación del CD La Música en la Memoria. Y el CD grabado por la escuela infantil Una Gavilla de Juegos.

En el 2004 organizamos y participamos en el Primer Encuentro de Pandereteras.

Hemos realizado varios homenajes, como puede ser el realizado en el Teatro principal a un compañero nuestro o la puesta en escena “Nuestra Gente” homenaje a las personas de las que aprendimos.

El Grupo Tradicional Gavilla es miembro fundador del Comité de Folklore de Ciudad de Burgos.

Gracias a nuestra trayectoria el Excelentisimo Ayuntamiento de Burgos nos concedió en el 2009 el título de “Buen Vecino de Burgos”

 

Y lo más destacado del grupo es el trabajo cotidiano en silencio para conseguir paulatinamente nuestros objetivos.