A lo largo de la historia se han utilizado diversas formas de clasificación de los instrumentos musicales según diversos criterios como instrumentos naturales y artificiales, dulces y violentos; cultos y populares, golpeados, soplados, frotados o raspados; de madera o metal, etc…
CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
- INSTRUMENTOS IDIÓFONOS: Que producen el sonido por sí mismos o por el material que están construidos pueden ser percutidos, entrechocados, punteados, frotados y sacudidos.
- INSTRUMENTOS AERÓFONOS: Que producen sonido por aire o por una columna de aire. Según se produce lo vibración del aire en los instrumentos pueden ser de boquilla de bisel, sin lengüeta, de lengüeta simple, de lengüeta doble y de vibración.
- INSTRUMENTOS CORDÁFONOS: Que producen sonido por medio de una cuerda tensada. Pueden ser punteados, ya sea con los dedos o con una púa; frotados con arco o con una rueda y percutidos.
- INSTRUMENTOS MEMBRANÓFONOS: Que producen sonido por medio de una membrana. Pueden ser percutidos con la mano o con una baqueta, frotados y soplados.