Poza de la Sal

 
Si nos desplazamos a la zona de la Bureba es de destacar el Traje de Pozanos. Gente que por sus recursos, debido al comercio de la sal, sus vestidos conservaron la sencillez y el arcaísmo que tuvieron mediado el siglo XIX.
 

TRAJE FEMENINO

La pozana viste saya colorada; bajo la chaquetilla, un vistoso pañuelo de flecos de color dorado, que a su vez se monta sobre otro blanco, flecos que caen al desgaire sobre el delantal y la saya. Su aderezo rompe un poco, gustando de las piedras blanquecinas y las perlas falsas. Par la gala se debe colocar la pañoleta dechado de bordados, confeccionada en finas gasas y tules blancos.
 

 
 

TRAJE MASCULINO

El traje del arriero de Poza de la Sal tiene las características del norte de la provincia de Burgos. Cabeza sombrero de ala ancha en negro. Camisa burgalesa y chaqueta roja, negra o parda de corte redondeado, corta con adornos de pasamanería en bolsillos, bordes, coderas y espalda y botones. Puede llevar chaleco, aunque no siempre. Pantalón a juego con la chaqueta (calzón de alzaron), hasta la rodilla con trampilla y botones y lazos en los laterales de las perneras. Faja de color o negra. Medias azules y encima de estas otras en negro o lana natural. Albarcas, alpargatos o beceguies, también pueden usar almadreñas.