Instrumentos membranófonos

PANDERETA

La pandereta es un instrumento de percusión de forma redonda, formada por una membrana de piel de oveja sin curtir, enmarcada en un aro de madera provisto de sonajas metálicas. Su origen se pierde en el tiempo, ya se conocen en Egipto. Aparece también en un mosaico romano de Pompeya y desde siempre fue un instrumento típicamente femenino.

Se toca haciendo resbalar los dedos de la mano derecha por el cuero o golpeando con ellos o con la mano, mientras se sostiene con la mano izquierda. A veces se le colocan cintas de colores como adorno.

Su ritmo sirve como acompañamiento del baile o el canto.

 

PANDERO CUADRADO

Consta de un bastidor cuadrado de madera sobre el cual se atan cuerdas transversales de tripa a modo de bordonera, cubriendo todo el conjunto con piel tensa. En el interior suelen dejarse (no siempre) unas pocas piedras romas, o garbanzos o semillas, que chocan entre sí y con la madera del bastidor al golpear el instrumento.

Se toca con los dedos, las manos o los puños y en ocasiones, como en Peñaparda (Salamanca), con una porra y la mano al mismo tiempo.

 

 

TAMBORIL

Percutido con baqueta, típico de la península ibérica. Similar a un tambor, pero con una caja más estrecha y alargada. Está compuesto por un cilindro de madera de hasta 50 centímetros de altura, recubierto por ambas bocas con parches de pergamino de 25 a 30 centímetros depende del diámetro en una membrana tensa, y queda modulado con un efecto de bordón al vibrar una o más cuerdecillas tensas en contacto con la piel delantera, la trasera, o ambas. El cuerpo cilíndrico puede fabricarse de un tronco ahuecado, una lata vacía o una chapa de madera a la que se da forma cilíndrica. La piel puede ser de cabra, oveja o más raramente de perro o venado. Las pieles se tensan con cuerdas y abrazaderas de cuero u otro sistema más moderno.

CAJA O REDOBLANTE

Es un tambor, usualmente de poca altura, consta de un cilindro plano metálico recubierto en sus dos bases por dos parches tensados con unos tornillos y palomillas. En el parche inferior se fijan unas cuerdas metálicas que actúan de bordones.

Se toca con dos palillos.

ZAMBOMBA

Compuesto por un recipiente alargado sin fondo, como una lata, un cántaro, tinaja, etc... Sobre cuya boca se dispone una piel tensa a la que se une en el centro una caña. Frotada con la mano humedecida, y tiene un sonido ronco, seco, fuerte y monótono.

 

BOMBO

Consta de dos bastidores de piel en los extremos de su cuerpo cilíndrico de madera.

MIRLITÓN

Consta de un tubo hueco de caña perforado en el centro y a la que se ha tapado uno de sus extremos con una membrana de papel de fumar u hoja de cebolla humedecida atadas con un cordel.