Montaña

TRAJE FEMENINO

En las montañas de Burgos se engloban una serie de tierras denominadas como la Vega de Pas y que en la provincia de Burgos se reduce a la comarca de Las Machorras. Su extensión es por todo el norte de las Merindades.

La pasiega porta en su atuendo chaquetilla escotada luciendo sobre la camisa de cabezón un petero. La saya se confecciona en fino paño seda y en la cabeza pañuelo de seda a la cofia.

   

La falda de las Merindades completamente plisada.

 

TRAJE MASCULINO

Luce en la cabeza montera, tocado antiguo por excelencia, confeccionado como el resto del traje en pana lisa. Las medias suelen ser azules, pardas o de lana natural y calzan escarpines de paño, y escotadas chatarras, de sabor pasiego. Chaqueta negra o pardar y suele llevar chaleco con solapas. Camisa burgalesa. Pantalón a juego con la chaqueta (calzón de alzaron), hasta la rodilla con trampilla.

El traje está adornado con multitud de monedas de plata denominadas tarines, que engarzan tanto en los herrajes de las botonaduras como en los abigarrados aderezos de la cabañera. El pasiego se acompaña de palanco, o vara de avellano.